sábado, 10 de febrero de 2018

Programar ESP8266 con Arduino IDE

El soporte de Arduino IDE a ESP8266 permite explotar aún más sus posibilidades.

Nota: esta entrada se publico en 2015, la borré por error y la he recuperado porque pienso que todavía puede ser útil. Pero hay que tener en cuenta que algunas cosas pueden estar obsoletas.

Ya hace más de un año desde que escribí una guía para dar los primeros pasos con ESP8266. Una de las cosas más interesantes que ha pasado, desde entonces, es que Arduino IDE ha dado soporte a ESP8266, desde la versión 1.6.4.

He dedicado un tiempo a probar el soporte de Lua (NodeMCU) en ESP8266. El resultado no ha sido de mi agrado. Lua es un lenguaje interpretado que da muchos problemas en un sistema con la memoria RAM muy limitada. Creo que Arduino IDE puede ser el camino a seguir con ESP8266.

Esta entrada pretende ser una guía rápida para empezar a usar Arduino IDE con ESP8266. Yo lo he he hecho con una placa NodeMCU 0.9, supongo que habrá pocas diferencias en caso de usar otras placas.

Doy por hecho que ya se tiene alguna experiencia usando Arduino IDE.

Paso 1

Bajarse e instalar la última versión de Arduino IDE desde https://www.arduino.cc/en/Main/Software.

Paso 2

En Archivos - Preferencias - Gestor de URLs Adicionales de Tarjetas entrar http://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json y pulsa Ok

En Herramientas - Placa - Gestor de Tarjetas busca esp8226, seleccionarla y pulsar sobre instalar.

Paso 3

Si todo ha ido bien, encontraremos que en Herramientas - Placa ahora hay distintos tipos de placa con ESP8266. Deberemos seleccionar la indicada.

Paso 4

Hace una prueba con el programa típico que hace parpadear el led integrado en la placa NodeMCU:

#define LED D0  // GPIO16

void setup() {
  pinMode(LED, OUTPUT);
}

void loop() {
  digitalWrite(LED, HIGH);
  delay(500);
  digitalWrite(LED, LOW);
  delay(500);
}

Para subir el programa a la placa NodeMCU hay que pulsar un micro-botón etiquetado como flash, y sin soltarlo ir a Programas - Subir. Cuando empiece a subir ya se puede soltar. Por supuesto, no hay que olvidarse de seleccionar el puerto al que hemos conectado la placa.


Advertencia

Subir un programa con Arduino IDE sobrescribe cualquier firmware que tuviera previamente la placa. Si se quiere recuperar el firmware hay que volverlo a escribir. Anteriormente explique como hacerlo para el firmware de NodeMCU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario