martes, 5 de agosto de 2014

Como cambiar la pila a un reloj PoolMate

El reloj PoolMate es un reloj para nadadores, que tiene como principal función contabilizar largos, mientras se nada en una piscina.

Cuando la pila del PoolMate se agota el primer síntoma es que, cuando esta contando largos, los dígitos de la pantalla se atenúan, llegando a hacer casi inservible el reloj. Para sustituir la pila el fabricante nos ofrece la posibilidad de enviarle el reloj pero solo si vives en el Reino Unido o en Estados Unidos, para el resto del mundo recomienda contactar previamente o acudir a una relojería local, indicando siempre que el reloj es sumergible.
Descartando el envío del reloj, solo nos queda ir a la relojería o hacerlo nosotros mismos. Yo he optado por hacerlo yo mismo. Pero no se lo recomiendo a todo el mundo, si nunca has cambiado la pila de un reloj mejor que hagas la prueba con uno más barato. Y si eres un poco manazas tampoco deberías intentarlo.

Material necesario

  • Destornillador estrella de precisión N0.00
  • Destornillador plano de precisión 1,8mm (aproximadamente)
  • Pila de botón CR2025
La pila puede costar entre 2 y 5 euros en alguna tienda local. En EBay se puede encontrar un pack de 5 por unos 5 euros.

Paso 1 - Quitar la tapa trasera

Vista de la tapa con sus cuatro tornillos
Me sorprendió lo fuertes que estaban los tornillos, para desatornillar algunos necesite agarrar el destornillador con una tela para evitar que me resbalara. Es necesario tener cuidado para que la cabeza del tornillo no se estropee mientras hacemos fuerza.


Paso 2 - Extraer el mecanismo

Una vez que hemos desatornillado los tornillos de la tapa, podemos retirarla. La junta de goma se quedo adherida a la tapa.

Con la tapa quitada procedemos a extraer el mecanismo. Con ayuda de la gravedad y de unos golpecitos sale sin hacer mucho esfuerzo.
El mecanismo una vez extraído
En la foto se puede ver que he dejado los tornillos colocados de tal manera que, cuando tenga que atornillarlos, cada uno vuelva a su lugar original.


Paso 3 - Desmontar el mecanismo

El mecanismo se desmonta en dos fases. Con ayuda del destornillador plano desenganchamos los clips que sujetan una parte con la otra. Hay que fijarse que hay dos tipos de clips, unos más delgados, y otros que forman parte del mecanismo de los botones.

Vista lateral del mecanismo

Mecanismo en dos partes
 Una vez que tenemos el mecanismo en dos partes hemos de desmontar el módulo de la pila, lo cual no tiene mucha dificultad.

El módulo de la pila desmontado

Paso 4 - Montar el mecanismo

Ahora hemos de montar todo lo que hemos desmontado. Montamos el módulo de la pila (¡con la pila nueva!) teniendo en cuenta la polaridad. La parte de la pila que queda visible es la del polo negativo, la que no tiene ninguna inscripción.

Para terminar de montar el mecanismo conviene que miremos las fotos para que encajen correctamente. Hay que tener especial cuidado con unos micro-muelles que tienen un aspecto algo delicado.


Paso 5 - Colocar el mecanismo

Cuando el mecanismo esta montado se puede colocar en la caja. Antes de cerrar la caja es conveniente comprobar que los botones funcionan correctamente y que la pantalla no este torcida. Lo de la pantalla torcida lo digo porque, cuando termine, me di cuenta de que la pantalla estaba torcida, aunque como todo parecía funcionar correctamente lo deje así, por pereza de volver a abrir y cerrar, ya la pondré bien el próximo año, cuando vuelva a cambiar la pila.

PoolMate con la pantalla ligeramente torcida

Paso 6 - Cerrar la caja

Una vez que esta el mecanismo correctamente colocado solo nos queda cerrar la caja. Este es el paso más delicado pues hemos de asegurarnos de que quede estanco.

La estanqueidad depende de que la junta de goma este correctamente colocada. La caja tiene un pequeño surco en donde ha de encajar la goma. Es difícil hacer encajar a la primera la goma, ya que cuando la colocamos por un lado se sale por otro. Hay que tener paciencia, ya que si nos apresuramos, y la goma queda mal colocada, nuestro reloj se inundará y se romperá sin remedio. La manera que yo encontré de colocarla es empujando simultáneamente con las yemas de dos dedos, al tiempo que sigo el contorno de la goma.

Cuando tengamos la seguridad de que la goma esta en su sitio ponemos la tapa encima, con cuidado de no mover la goma y atornillamos.
La junta de goma colocada en su sitio

La tapa hay que colocarla tal y como estaba. Si tienes dudas de como estaba la tapa puedes mirar la foto en que se muestra la parte de atrás.

Apretar los tornillos tiene la dificultad de que, como la pantalla no es completamente plana, al atornillar el reloj se mueve bastante. Hay que apretar con la fuerza que permite el destornillador de precisión, teniendo cuidado, como siempre, de no estropear las cabezas de los tornillos.

Después de cambiar la pila me he llevado el reloj a nadar y no muestra síntomas de que le haya entrado agua.


5 comentarios:

  1. He seguido las instrucciones y comprobado el reloj, y tras varias horas de nado no ha entrado agua y todo funciona perfectamente. El indicador de nivel de batería subió a 8 (antes del cambio estaba en 3 y al poner a contar series la pantalla no se veía). Tras unas pocas sesiones, el indicador se ha quedado en 7. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Pila cambiada y sin problemas. En mi caso la junta no estaba pegada a la tapa, No ha llegado a moverse de la caja ni un milímetro de manera que creo que no tendré problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Hace poco hice el segundo cambio y , a diferencia de la primera vez, la goma tampoco se salio del sitio.

      Por cierto, la pila que traía me duro 1 año, la pila china que le puse me duro 2 años. Y no es que haya nadado menos.

      Eliminar
  3. Hola,despues del cambio de pila el reloj se a bloqueado buscando los datos de la memoria,esta roto o he hecho algo mal?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, una pregunta ¿no hace falta sellar el reloj después de cambiar la pila? gracias

    ResponderEliminar